vinchuca-06

Tipos de Vinchucas

¿Sabías que hay aproximadamente 130 especies o tipos de Vinchucas? Estas se conocen también como triatominos y están distribuidas principalmente en América, con algunas pocas especies presentes en Asia, África y Australia.

Todos los triatominos son potenciales agentes de la enfermedad de chagas.
La enfermedad de chagas es una afección que puede causar problemas serios al corazón y estómago y  puede llegar a ser mortal.

En Chile, tenemos dos Vinchucas de interés:

La Triatoma infestans que se caracteriza físicamente por tener franjas amarillas y negras en el borde del abdomen y la Mepraia spinolai tiene que tiene franjas rojas y negras en el borde del abdomen.

Picadura de Vinchuca

La picadura de la vinchuca no produce dolor, pero si causa picazón. En el caso de que la Vinchuca esté infectada por el parásito causante del Mal de Chagas, las personas al rascarse es cuando realmente se infectan, ya que de está manera la infección entra por los tejidos de la piel de las personas.

Vinchuca y mal de chagas

Una persona infectada queda con el parásito circulando y multiplicándose en su sangre, dando una serie de manifestaciones. La fase aguda se manifiesta habitualmente por hinchazón en los párpados.
Luego el paciente queda asintomático por años hasta las manifestaciones de la fase crónica. En esta fase pueden aparecer insuficiencia cardíaca, arritmias y aumento del tamaño del esófago y el colon.

Hábitat de la vinchuca

La vinchuca habita especialmente en las casas de adobe y paja, frecuentes en las zonas rurales de los campos chilenos. También podemos encontrarla en nidos, gallineros, bodegas, roqueríos, entre otros
Una pista para saber que la vinchuca se encuentra habitando cerca del lugar es ver manchas similares a tinta, las cuales corresponden a sus desechos, hay que tener mucho cuidado con la vinchuca, muchas veces no veremos su color característico, puesto que este triatomino se empolva por arriba para mimetizarse con la tierra.

¿Donde habita la vinchuca en Chile?

En Chile podemos encontrarla en sectores de clima cálido y seco, principalmente en el norte de Chile, ubicándose en su mayoría alrededor de la región de Atacama  y Coquimbo, también se han detectado ejemplares en la Región de Valparaiso en su zona este y Región Metropolitana cercana a cerros.

comparte este artículo