- ¡Contáctanos!
- +56 22 7957822
- 600 361 2077
- +569 4462 6445
NEOPLAGAS
Raticida
Para una solución, contacte a un profesional
NEOPLAGAS
Especialistas en control de Roedores
El encuentro con roedores se ha vuelto un encuentro común ya que la plaga de ratones es la más desarrollada y frecuente en el mundo. Se dice que existen en el mundo más roedores que personas.
Esta plaga se ha convertido en una gran problema en el lugar que se encuentre ya sea en un restaurante, una industria de alimentos, oficinas, empresas y hogares, ocasionando daños en la infraestructura y siendo grandes vectores de enfermedades como la Salmonella, pestes, Hantavirus y más, es por ello que el control de roedores se debe realizar regularmente y uno de los métodos para controlar la población de esta plaga es a través de los raticidas o rodenticidas.
MÁS INFORMACIÓN
¿Que es unRaticida?
La rodenticida o el raticida es una sustancia química o pesticida con el cual se cumple la función de eliminar, controlar, prevenir, repeler o atenuar la presencia o acciones que tienen los roedores en el medio en los que se encuentren. Los raticidas funcionan ya que tienen una textura y un olor que resulta atractivo para el roedor, pero que al llegar a consumirlos se vuelve letal para ellos.
Se utilizaba en un principio para los campos agrícolas por su gran presencia de roedores, pero en el último tiempo cada vez más se han empezado a aplicar a nivel doméstico e industrial ya que los roedores también se establecen en espacios urbanos como los hogares los cuales le proporcionan al roedor un lugar cómodo para puedan vivir y reproducirse debido a que presentan las condiciones necesarias para su supervivencia.
¿Cómo actúa el raticida?
Los raticidas son venenos y algunos de estos como los venenos anticoagulantes se absorben mediante vía oral y actúan sobre el torrente sanguíneo del roedor, lo cual logra inhibir las enzimas de la vitamina K responsable de activar los factores de coagulación. Por lo que en la mayoría de los casos estos venenos eliminan al roedor debido a una hemorragia fuerte y espontánea a los 2 o 4 días de su consumo.
Existen otros tipos de raticidas que funcionan de manera diferente que los anticoagulantes, pero aún asi son altamente tóxicos para los roedores y otros animales silvestres y domésticos. Uno de ellos es la brometalina que puede dañar el sistema nervioso, otro es el fosfuro de zinc que produce un gas letal en el cuerpo, y el colecalciferol que aumenta los niveles de calcio en la sangre, lo que lleva a la insuficiencia o falla orgánica del animal
Tipos de Raticidas
- De acción retardada: Como los anticoagulantes. los cuales son químicos que causan sangrado incontrolable al afectar la capacidad de un roedor para formar coágulos de sangre, provocando su muerte en un periodo de 10 a 15 días, sin alterar el sistema de advertencia desarrollado que poseen los roedores, estos métodos son muy efectivos ya que el roedor no se defenderá al no saber que esta envenenado y se puede utiliza este método las veces que sea necesario.
Cualquier agente químico debe colocarse en sitios estratégicos y después hacerse un seguimiento estricto de la actividad.
¿Los raticidas puede dañar a los niños y las mascotas?
Los raticidas se formulan como cebos, los que tienen ingredientes que atraen a los animales y mascotas, pero también puede llamar la atención de los niños. Los cebos de raticidas consumidos pueden ser tóxicos para los animales silvestres o animales domésticos, también pueden ser envenenados cuando se comen un roedor que ya ha sido envenenado con cebos.
Las etiquetas de los productos de raticidas suelen tener advertencias para mantener el producto fuera del alcance de los niños. También pueden incluir notas para los veterinarios en caso de que una mascota coma el producto.
Al utilizar los rodenticidas se recomienda
- Mantener y guardar los raticidas en un lugares frescos y seco, fuera del alcance de los niños, las mascotas y animales silvestres.
- Use las estaciones de cebo/carnadas en lugar de esparcir los raticidas.
- Utilizar guantes al deshacerse de los roedores muertos, asegurándose de botarlos en la basura para limitar que las mascotas o los animales silvestre tenga acceso a los roedores que han sido envenenados.
Acumulación de residuos
Hay algunos signos que podemos encontrar en el hogar que nos dan a conocer la presencia de estos roedores tales como:
- La presencia de excrementos y orina, por las cuales se puede identificar la cantidad de infestación presente en el lugar y dependiendo la forma de la excremento se puede determinar el tipo de roedor que es. Estos se pueden encontrar mayoritariamente en zonas donde el roedor pasa frecuentemente tales como , cerca de alimentos, debajo de muebles y rincones.
- Sonidos y olores, en caso de que los roedores se presenten en el entretecho es muy probable que escuchemos algunos ruidos y movimientos en el cielo de la propiedad, es importante realizar una revisión y tener una gatera de acceso al entretecho para realizar un control efectivo, cuando tenemos una alta presencia de esta plaga es muy probable que también se sientan olores a en la zona, olor a amoniaco, feca, orina y cebo de los roedores.
- Objetos roídos, encontrar objetos y alimentos roídos es una de las señales más características, se recomienda eliminar todos los objetos roídos y limpiar con una solución sanitizante la zona.
- Nidos y madrigueras en paredes, podemos observar zonas de transito, paredes rotas, orificios por donde se desplazan, esto normalmente es un síntoma en inmuebles antiguos, puesto que los roedores pueden llevar establecidos muchos años en las propiedades.
- Huellas, se pueden siempre encontrar huellas del tránsito de roedores, en especial si la zona de tránsito tiene polvo, podemos distinguir sus pisadas y normalmente heces y orina en la zona de tránsito.
¿Qué tipo de ratones controlamos en una Desratización?
Ratón de los tejados
Su nombre científico es Rattus rattus, conocido comúnmente como rata de los tejados o la rata negra. Es originalmente de Asia, donde luego se expandió a Europa. Es considerada una de los causantes de la peste bubónica. Por su gran adaptabilidad de Europa se expandió al resto del mundo. Mide en 16 a 22 cm y su cola puede medir de 17 a 24 cm, son grandes trepadoras y pueden vivir de 2 a 3 años. En un año pueden tener más de 100 crías.
Rata de los alcantarillados
Su nombre científico es Rattus Norvegicus, es conocida como rata de los alcantarillados por ser una excelente nadadora. De color gris, mide entre 27 y 32 cm y su cola mide de 17 a 22 cm. Originaria China la Rattus norvegicus se expandio al mundo gracias a su adaptabilidad, hoy es la plaga más común junto con otros roedores. Puede contagia enfermedades graves como el virus del Anta. Se reproduce rápido y puede llegar a tener mas de 100 crías en un año.
Laucha
Su nombre científico es Mus musculus, Es conocido popularmente como Ratón común y es muy usado en los laboratorios. A diferencia de los otros el Mus musculus es pequeño solo mide 15 a 20 cm considerando su cola que es casi la mitad de su cuerpo. Es un gran trepador y nadador, con una increíble rapidez para reproducirse ya que su gestación solo tarda 20 días y puede tener hasta 12 crías por camada, todo esto lo vuelve la segunda especie con más habitantes en el mundo después del hombre
Si busca controlar ratones contacte un profesional
REGIÓN METROPOLITANA
Av. Sucre 2385, Ñuñoa, Santiago, Chile
E-mail: [email protected]
Fono: +562 2979 1112
Fono: 600 361 0277
CUARTA REGIÓN
Fono: +562 2795 7822
QUINTA REGIÓN
Av. Concón Reñaca 372, Concón, Valparaíso, Chile
SEXTA REGIÓN
Fono: +562 2795 7822
OCTAVA REGIÓN
Fono: +562 2795 7822
REGIÓN DE ÑUBLE
Fono: +562 2795 7822
¿Necesitas servicios de control de Roedores?
Contáctenos al