Insectos que no queremos en la cocina

Uno de los lugares mas importantes dentro de un hogar es la cocina volviéndose el lugar que más exige higiene y seguridad, pero también es uno de los lugares mas afectados por la presencia de plagas en nuestro hogar, siendo el lugar donde estas plagas encuentran con mayor facilidad agua y comida para poder sobrevivir. Los insectos además de volverse un problema desagradable, molesto, difícil y costosas de eliminar, pueden provocar daños a la salud ya que son grandes vectores de enfermedades.

Muchos de estos insectos son atraídos por el olor de los alimentos, la grasa y la humedad. Pero también son atraídas por el desorden y los ambientes cálidos o húmedos. Para entrar o anidar en la cocinas aprovechan grietas en las paredes, puertas y ventanas, también hay plagas que utilizan los desagües, las instalaciones eléctricas y sistemas de alcantarillado, para ingresar a las cocinas.

Principales insectos que invaden la cocina

Las principales insectos que invaden y anidan en las cocinas son variados, aunque los mas comunes de encontrar son las hormigas, polillas, cucarachas y gorgojos, algunas presentes todo el año y otras que dependiendo de la época del año o ambiente y temperatura adecuados, se manifiestan en mayor cantidad y resultan volverse un problema mas difícil  de exterminar.

Polillas

La gran mayoría de polillas en estado de larva se alimentan de hojas, semillas, granos y otras materias orgánicas como el algodón, siendo este estado el más dañíno, es decir es la larva de polilla la que se come la ropa o la que genera el daño en los alimentos como granos y cereales, el estado adulto de las polillas normalmente se alimenta de néctares. 

Hormigas

Las hormigas son atraídas por los restos de los alimentos, especialmente si son alimentos dulces. Pero también les resulta atractivo el olor de la humedad, la grasa e incluso los cadáveres de otros animales y de otros insectos.

Las hormigas les gusta mucho comer la comida que nosotros tenemos en nuestro hogar como: carnes, grasas, azucares y sal, entre otros, pero también pueden alimentarse de otros insectos como termitas. Es importante que mantengamos nuestros alimentos bien cerrados y desechar todo tipo de restos de comida que puedan quedar en basureros, dentro de estantes o tras la cocina misma.

Cucarachas

Las cucarachas aparecen principalmente por la falta de aseo. En lugares donde se acumula comida como en basureros o platos sin lavar. Todo espacio en donde haya residuos de comida es apto para las cucarachas. Esto se debe a que ellas se dedican a buscar alimento y al ser omnívoras el encontrarse con un espacio desaseado, húmedos y en putrefacción se encuentran en el lugar perfecto para ellas y les asegura la supervivencia por un buen tiempo.

Se encuentran en la categoría de omnívoros, por lo que pueden comen cualquier cosa,
pese a esto suelen tener preferencia por lugares húmedos y grasos.

Gorgojos

Los gorgojos son insectos perteneciente a la familia de los escarabajos, ponen huevos durante el día que perduran en los alimentos por un buen tiempo y la contaminan. Los gorgojos del arroz suelen tener un color rojizo opaco, son capaces de volar y prefieren los climas cálidos, mientras que los gorgojos del grano tienen un color rojizo brillante, no pueden volar y prefieren los climas más fríos.

Más Información sobre Plagas que no queremos en la cocina