excremento de termitas

Excremento de termitas

Te dejamos una de las mejores formas de identificar estas invasoras, el excremento de termitas es muy característicos y podemos identificar de que tipo de termita o insecto xilófago es el que tenemos.

De seguro alguna vez has visto algún trozo de madera o tronco de árbol lleno de pequeños agujeros que se ven igual que un montón de túneles que se conectan entre sí. O quizás en algún dibujo animado de antaño viste cómo unos pequeños seres devoraban una casa de madera en tan sólo unos segundos. A pesar de que claramente eso era una exageración, no está tan alejado de la realidad, ya que, con el paso del tiempo, las termitas sí podrían hacer trizas un hogar, comprometiendo su infraestructura al debilitarla, razón por la que te dejamos una de las mejores formas de identificarlas, el excremento de termitas es muy característico.

Si te encuentras con aserrín donde nadie ha cortado madera y muchos pequeños agujeros, en caso de que no te hayas percatado anteriormente, muy probablemente, se trate de que tengas termitas.
Por si te lo preguntas, encontrar hoyos en superficies no es la única manera de encontrar indicios de estos pequeños insectos que terminan siendo plagas peligrosas, sobre todo para estructuras de madera. Una buena manera de comprobar si es que tienes a estos invasores es su excremento.
A pesar de que te mencionamos que tener termitas es peligroso ya que puede comprometer tu hogar o infraestructura, no todo es tan terrible, ya que las deposiciones de este insecto se encuentra en un rango de muy baja toxicidad en comparación a otras plagas como por ejemplo las heces de rata.
La quera es otra forma de llamarle al excremento de termitas, resultado del daño a las maderas.
No todas las termitas son iguales, ya que según su especie irá variando su composición.

Excremento de termitas subterraneas

Las termitas subterráneas, tal como lo indica su nombre, viven y hacen sus colonias bajo la superficie. Mayoritariamente se les puede encontrar en árboles muertos y caídos, además de debajo la superficie estructural de edificios y casas.
A este tipo de insecto, le gusta la humedad para vivir. Una de sus características principales que ayudarán a identificar la presencia de las termitas subterráneas son los túneles de barro que forman, los cuales están hechos principalmente de saliva, heces, madera y tierra.
¿Cómo identificamos sus heces?
Bueno, en este caso es más complicado, ya que como te comentamos, éstas forman parte de las estructuras y túneles que fabrican por lo que generalmente se les encuentra cuando ya es muy tarde

Excremento de termitas de madera seca

Las termitas de madera seca tienen colonias muchísimo más pequeñas que las termitas subterráneas, ya que como su nombre lo indica, éstas viven dentro de la madera. son más alargadas que sus parientes subterráneas y dejan un rastro.
El factor más evidente que puede llegar a delatar la presencia de éstas termitas es la presencia de una especie de aserrín que dejan mientras comienzan a devorar madera, el que es llamado Quera como te mencionamos anteriormente. Sin embargo, si miras más de cerca podrás darte cuenta que más bien es similar a una especie de pellet con variaciones de color entre sí.

Excremento de escarabajos xilófagos

Quizás no lo sabías, pero las termitas no son el único ser vivo que come madera en el mundo de los invertebrados, también existen otros tipos de insectos que lo hacen, estos son del tipo Xilófagos, lo que significa literalmente Ingiere-madera.
Entre los más destacados, existen varios escarabajos de está clase entre otros seres vivos.
Como podrás imaginar, éstos invertebrados también pueden causarnos problemas, ya que muchas veces se aprovechan de la madera que está en descomposición para poder comerla, además de que poseen bacterias y enzimas que los ayudan a descomponer y procesar mejor la madera que ingieren debilitando e inclusive causando que colapse.
En cuanto a los escarabajos, hay dos tipos, los grandes escarabajos de madera y los pequeños. El primero mide entre 5 y 8 mm y el más pequeño de 3 a 5 mm.

¿Como reconocer que clase de plaga tengo?

Los escarabajos grandes dejan agujeros de 3mm aproximadamente mientras que los más pequeños pueden llegar a dejar hoyos entre 1 y 2 mm.
Sus excrementos pueden llegar a verse tanto como lentejas diminutas como en forma de cilindros, y éstos pueden llegar a encontrarse juntos ya que es normal que se encuentren juntos más de un tipo de insecto xilófago.
Recuerda que si tu problema de plagas se intensifica debes buscar ayuda de un especialista para no agravar más el problema. En Neoplasias estamos calificados y somos expertos en controlar todo tipo de plagas que puedan afectar tanto tu local comercial como tu casa.

comparte este artículo