banner-home-Neoplagas-empresa-de-control-de-plagas

Diferencia entre sanitizar y desinfectar

¿Cuál es la diferencia entre sanitizar y desinfectar?

En el sector industrial, son muy utilizados estos dos conceptos, sin que exista una clara diferenciación, enseguida te dejamos una definición de cada uno:  

  • Sanitizar: Por medio de este método se busca eliminar los gérmenes en superficies y objetos. Para que tengan efectividad, deben dejarse actuar durante una cantidad de tiempo para matar los gérmenes. Los sanitizantes más comunes son la lejía y el alcohol. Aunque es un método muy usado, no necesariamente suelen eliminar en su totalidad los gérmenes que se encuentran en una superficie.

 

  • Desinfectar: Cuando hablamos de desinfectar hacemos referencia a la reducción de la cantidad de gérmenes a un nivel seguro. Con el fin de reducir el riesgo de propagación de una infección o concentración de virus en un objeto o superficie. Uno de los métodos más efectivos para retirar residuos de gérmenes en su totalidad.

Tipos de sanitización

Cuando hablamos de sanitización, hacemos referencia a reducción de bacterias y microorganismos, en este caso existen dos métodos en este proceso:     

  • Sanitización manual 

Se lleva a cabo por medio de la aplicación de productos como el alcohol, directamente en la superficie en la que se encuentran alojados los gérmenes.   

  • Sanitización mecánica 

Aquí hacemos uso de aparatos mecánicos que facilitan el proceso de sanitización, acelerando su efectividad. 

Tipos de desinfección

Existen tres métodos de desinfección según la necesidad de cada espacio y entorno, vamos hablar de estos a continuación:  

  • Desinfección química  

Este tipo de desinfección se realiza en espacios delicados como son hospitales, industrias de alimentación, geriátricos y lugares donde existe gran aglomeración de personas. 

De acuerdo al microorganismo que se va a destruir se puede hacer uso de distintos productos químicos como es cloro, bromo, dióxido de cloro, ionización de cobre, cloraminas e hipoclorito de sodio.

  • Desinfección física

La desinfección física se puede llevar a cabo mediante dos procedimientos, el primero es mediante calor o pasteurización, allí se someten sustancias líquidas sin que lleguen al punto de ebullición. 

El segundo procedimiento consiste en radiaciones ultravioletas, que se encargan de reducir pero no eliminan del todo la carga microbiana.     

  • Desinfección vía aérea-nebulización 

Este último tipo de desinfección se dispersa en forma de pequeñas gotas similares a la niebla, haciendo uso del aire comprimido para la formación de la misma. Cuando se utiliza este tipo de desinfectante, la niebla actúa como gas que logra permear en lugares donde otros métodos de desinfección no llegarían. 

Es importante aclarar que la aplicación de este desinfectante se hace mediante el uso de equipos específicos.

Entonces, ¿hay diferencia entre desinfectante y sanitizante?

Sí, la principal diferencia radica en que al sanitizar se hace la reducción de microorganismos pero no se eliminan por completo, mientras que en la desinfección se logra eliminar casi en su mayoría los gérmenes presentes tanto en superficies como en objetos.

¿Cada cuánto debería sanitizar y desinfectar ? 

La sanitización es un procedimiento que se presta en Neoplagas para diferentes entornos, y dependiendo de ello, unos tendrán que hacerse con más regularidad que en otros. De esa manera se pueden sanitizar comunidades y hogares, restaurantes y cocinas, empresas e industrias y vehículos y maquinaria, después que se haga la aplicación del producto es necesario esperar unas 3 horas y dejar que se ventile el espacio. 

Para el caso de la desinfección, también puede hacerse a diferentes espacios, como son baños y camarines, oficinas, entornos ambientales, estanques de agua, casas, escuelas, camiones, autos. Normalmente el tiempo de espera después de la aplicación es de 20 minutos, para que el producto sea recibido de forma adecuada, la superficie o el lugar debe estar previamente  aseado. 

La desinfección y sanitización son dos métodos que han sido utilizados en los últimos meses para mantener controlada la propagación de virus y hongos en diferentes entornos, tanto abiertos como cerrados. Su uso se ha incrementado teniendo en cuenta la gran oleada de contagios a causa de la pandemia por el Covid-19.

Es importante que toda superficie u objeto se encuentre completamente aseado para que puedan ser utilizados los métodos de sanitización o desinfección según corresponda por parte de los técnicos especializados de Neoplagas. 

Para este tipo de procedimientos se hace uso de productos que no afecten el medio ambiente y tampoco la salud de las personas que se encuentren en contacto con la superficie o a su alrededor.  

comparte este artículo