hormigas-3

¿De qué se alimentan las hormigas?

¿De qué se alimentan las hormigas?, existe el mito y la creencia popular que las hormigas siempre llegarán en donde haya algo dulce, ya sea un caramelo olvidado en el piso o un poco de azúcar que alguien haya dejado sobre la mesa, pero ¿Es realmente el azúcar de lo único que se alimentan las hormigas?
La verdad, es que esta creencia está realmente alejada de la realidad. Las hormigas son seres omnívoros, lo que significa que su dieta es tan variada como la cantidad y disponibilidad de alimentos que puedan encontrar en su medio, que van desde plantas a otros insectos. Son seres que necesitan vivir en comunidad. Una vez que una hormiga encuentra una fuente de alimento, deja un rastro químico que le señala al resto de las hormigas obreras a llegar al punto de abastecimiento.

¿Qué consumen las larvas?

Cuando están en etapa larval, son alimentadas por su madre (la única hormiga reina) que les proporciona los nutrientes a través de secreciones salivales. Una vez que crecen y son parte de la colonia, siguen su curso el cual consistirá en encontrar alimento para ellas y las demás.

¿Comparten su alimento?

Como te comentamos, las hormigas viven en colonias, por lo que trabajan siempre en equipo. Disfrutan tanto de alimento fresco como de alimento en descomposición ya que también son carroñeras. Un dato que podría sorprenderte es que pueden llegar a ser caníbales. Pueden llegar a aprovechar como alimento tanto a los huevos como a otras hormigas más pequeñas. El canibalismo no suele ser su primera fuente de alimento, pero si tienen la necesidad no dudarán de optar por este camino para sobrevivir.
Por, sobre todo, la hormiga reina no lo pensará dos veces antes de comerse a sus propios hijos si el alimento llega a escasear.

¿Cómo las mantengo alejadas de mi casa?

Ya te habrás imaginado que, al ser omnívoras, adorarán cualquier cosa que tengamos en la cocina, desde alimentos salados, pasando por gaseosas dulces hasta comida grasosa.
Para mantener a las hormigas alejadas de tu cocina y de tu espacio es evitar exponer los alimentos tanto de grado humano como mascotas.
También asegúrate de mantener tu espacio limpio, de sacar la basura a tiempo, ya que si hay rastros cerca del basurero también podrían atraer a estas molestas invasoras.

Ojo, también debes de mantener secas las superficies, sobre todo en las que vayas a manipular alimentos, ya que el agua también las atrae tanto como podría hacerlo la comida.

Ya que estamos hablando de fuentes de alimentación, te comentamos que algunos insectos que había tu terraza o jardín, en especial los que se alimentan de plantas, expulsan una sustancia pegajosa que muchos tipos de hormigas comen, está sustancia también se encuentra debajo de las mismas hojas o debajo de ellas. Por lo que si tenemos una hilera de hormigas entrando a nuestra cocina debemos asegurarnos también de que el problema no se origine desde un lugar con vegetación como el patio, por ejemplo

¿Puedo encargarme yo mismo/a de que se alimentan las hormigas?

Si tienes una pequeña hilera de hormigas que va por ejemplo desde la basura que tienes en el patio hasta la cocina, puedes deshacerte fácilmente de ellas limpiando la zona y aplicando un veneno que se comercializa en el mercado. Puedes encontrarlo en varios formatos y por lo general muchos no son mayoritariamente tóxicos para las mascotas o gente que se encuentre cerca.
De igual manera, siempre es importante que sigas las recomendaciones de seguridad y por, sobre todo, evites a toda costa inhalar el gas que expulse el aerosol o tener contacto directo con el producto que hayas decidido utilizar.

¿Cuándo llamar a un profesional?

Las hormigas son una plaga bastante inofensiva para la mayoría de los hogares. Pero, si tienes problemas con hormigas en un ambiente de hospedaje o en el que se manipulan alimentos como un restaurante, definitivamente es hora de llamar a un profesional, ya que podrías tener una plaga que termine comprometiendo tanto la salud de las personas como los permisos de salubridad de tu negocio.

Recuerda que en Neoplagas somos expertos en todo tipo de plagas, por lo que si tienes dudas con hormigas ¡no dudes en llamarnos!

Más información

Sobre Hormigas