Rattus norvegicus -Guaren (1)

Caca de Rata

Uno de los mayores problemas a encontrar ya sea en el hogar o en un negocio son los roedores, causando daños en el lugar y contaminado alimentos, también siendo grandes vectores de enfermedades como la salmonela, leptospirosis, hantavirus, entre otras.

Saber la presencia de estas plagas no es fácil ya que al ser principalmente animales nocturnos, escurridizos, ocultar sus nidos en lugares seguros  y solo salir cuando posiblemente no haya alguien cerca. Por eso uno de los primeros signos a encontrar de su presencia y que pueden ayudar en la identificación y cantidad de la plaga son los excrementos de este.

¿Que pasa si toco caca de rata?

Los riesgos a los que puede ser expuesto alguien por tocar el excremento de las ratas con las manos pueden ser bastantes, ya que se conoce a esta plaga como grandes transmisores de enfermedades. Por eso al momento de identificar las heces de roedor en el lugar que sea evitar tomarlas con las manos desnudas, siempre usar guantes al momento de eliminarlas, también es importante realizar una limpieza y desinfección del lugar afectado, más aún en zonas de alimentos y descanso.

Si se contrata una empresa especializada en el exterminio de esta plaga es recomendado tener a menos una foto de el excremento del roedor, ya que gracias a esta el experto podrá identificar el tipo de roedor que es y utilizar el mejor metodo de eliminacion apropiado.

¿Como es la caca de Rata?

Excremento de Ratón

Los ratones dejan entre 50 a 75 gránulos de excrementos diarios. Cada gránulo de excremento mide unos 6 milímetros y es generalmente pequeño, liso y con extremos puntiagudos. ​

Excremento de Rata

Las ratas llegan a producir entre 40 a 50 gránulos de excremento diario, volviéndose uno de sus  mayor rasgo identificador que alerta la presencia de esta plaga. Es notablemente mucho más grande que las heces del ratón. Se encontrará las heces formando pequeños montoncitos, en lugar de tan dispersas como las de ratón, aun así este roedor no espera a dejar su excremento en sitios escondidos o en sus nidos, sino que los dejan en cualquier sitio.

Diferencia de excrementos de roedor según su especie

Los principales roedores que constituyen las plagas más comunes son la Rata gris o de alcantarilla (Rattus Norvergicus) la Rata Negra (Rattus Rattus) y el ratón casero (Mus Musculus). 

Rata Gris - Rattus Norvergicus

Las fecas de este roedor tiene un tamaño de entre 1,2 a 2 cm de largo y 0,5 a 0,6 de ancho, producen heces gruesas y de punta roma. De un color generalmente oscuro mientras su forma es más parecida a un cuesco de aceituna.

Rata Negra- Rattus Rattus

La Rata Negra o de techo tienen un tamaño de entre 0,9 a 1 cm de largo y 0,2 a 0,4 de ancho, este roedor produce heces finas y terminadas en extremo puntiagudos. De un color generalmente oscuro o mas claro dependiendo de la alimentación del roedor, en cuanto a su forma es más puntiagudo.

Ratón - Mus musculus

Las fecas de este roedor tiene un tamaño de entre 6 mm de longitud y normalmente con ambos extremos puntiagudos. Produce heces parecidas a las de la rata negra pero mucho más pequeñas, además su forma es más parecidos a un grano de arroz y es confundida con heces de cucaracha.

Otras formas de saber si tengo roedores en casa o empresa

Hay algunos signos que podemos encontrar en el lugar además del excremento  que nos dan a conocer la presencia de ratas tales como:

  • La presencia de orina, esta destaca por su fuerte olor a amoniaco y almizcle, igual que las fecas lo hacen en cualquier lugar pero sobretodo en su trayecto habitual.
  • Sonidos y olores, en caso de que los roedores se presenten en el entretecho es muy probable que escuchemos algunos ruidos y movimientos en el cielo de la propiedad, es importante realizar una revisión y tener una gatera de acceso al entretecho para realizar un control efectivo.
  • Objetos roídos, encontrar objetos y alimentos roídos es una de las señales más características, se recomienda eliminar todos los objetos roídos y limpiar con una solución sanitizante la zona.

¿Cómo eliminar roedores?

La desratización consiste en diversos métodos para controlar a los roedores. Esta práctica se realiza con el fin de evitar una plaga que podría llevar a la contaminación de alimentos, contagio de enfermedades peligrosas e incluso en algunos casos daños de infraestructura, a causa de roídas, fecas y orina de ratones.

Gracias a su alta adaptabilidad y la falta de un depredador natural la reproducción de estas va sin control, es por esto que existen diversos métodos y constantemente se innova en esta área.

En hogares generalmente se opta por un tratamiento químico con un método de estaciones cebaderas, sobre todo en casos en donde existen perros, si en el hogar del cliente existe mascotas más pequeñas como conejos y hamsters, es necesario que se comunique. de esta forma nuestros Técnicos especialistas deben ajustar la metodología más adecuada para no causar imprevistos.

La forma más segura de no tener más roedores, es contactarnos en Neoplagas, en donde tenemos los mejores métodos para que no tengas que preocuparte por los ratones que ataquen tu hogar.

¿Necesitas Desratizado Pre Demolición?

En Neoplagas tenemos el servicio especializado para constructoras y obras de demolición.

¿Qué tipo de ratones controlamos en una Desratización?